Skip to content

Fotos de esperanza y coraje

Una simple fotografía puede expresar mil palabras.

Una foto demuestra que usted no necesita las más sofisticadas cámaras para capturar la verdadera esencia de una escena. También puede demostrar que usted no necesita ser un fotógrafo profesional para crear una poesía de cualquier actividad cotidiana. Y más importante aún, puede demostrar que los niños sin recursos o familiaridad con este arte pueden operar sus cámaras como pinceles de pintura y crear obras maestras acerca de las rutinas de la vida.

La idea de usar la fotografía como medio de refinar la creatividad de los niños se le ocurrió a Kathy en 2003 cuando ella empezó con Joseline quien tenía 8 años de edad en aquel entonces. Kathy sabía que la idea sería un éxito pero nunca imaginó todo lo bueno que podría resultar.

Después de todo, estos niños no manifiestan una expresión de felicidad alguna que normalmente el hecho de estar rodeados de los últimos juegos electrónicos y juguetes produce. Los niños con quienes EI trabaja viven una vida de extrema pobreza bajo las condiciones más absurdas.

Ellos no disfrutan de los más simples conceptos que cubren las necesidades básicas en la vida, tales como hogares seguros, o el suministro de agua en la casa; ni siquiera entonces mencionemos los artefactos electrónicos tales como cámaras de fotografías digitales.

Además, este programa de fotografía era dirigido para empezar con los niños que estaban expuestos a más riesgos, precisamente esos niños que tenían las probabilidades más altas de abandonar dicho programa.

Aún así, el experimento comenzó de una manera organizada en julio del 2007 en los sórdidos barrios de casuchas de Granada con 15 estudiantes que estaban algo inquietos. El principio fue frágil con muchos de los estudiantes que encontraban difícil el sujetar la cámara fijamente, sin temblarles las manos. ¡Pero, aunque suene extraño, algunos de estos niños que jamás tuvieron la oportunidad de tener una cámara en sus manos lograron crear increíbles fotos en menos de la primera media hora de la primera clase! Esto demuestra que el talento y el esfuerzo dedicados a una meta siempre triunfan sobre las condiciones más adversas y con los recursos más escasos.

Como era de esperar, el instructor de la clase de fotografía estaba entusiasmado con los resultados. Las fotos no eran simple fotos de cualquier cosa inmóvil pero escrupulosamente conteniendo las cosas más comunes en la vida, pero de una manera extraordinaria acentuando los ángulos escogidos. Después de una semana de clases, 8 estudiantes dedicados fueron escogidos para participar en el programa. Ellos fueron educados en dos grupos y el horario fue ajustado teniendo en cuenta los horarios de las escuelas. El progreso que estos 8 muchachos han alcanzado ha sido muy alentador. Sus fotografías exhibidas en Flickr han generado muchos de los comentarios por parte de los que aprecian este tipo de trabajo, así como numerosos “premios”.

El único varón en las clases de fotografía es Colochon. Este joven de 15 años es uno de los más creativos en la clase, pero también el más expuesto al riesgo de deslizarse al otro lado de la ley. Con la reciente pérdida de su padre y la posibilidad muy real de mezclarse con pandillas y actividades ilegales, la fotografía parece ser uno de los aspectos positivos en su vida.

Extremadamente apasionado y creativo, este joven pudiera alcanzar fácilmente altas esferas si se le guía en la dirección correcta. El sorprendió a todos con su compasión cuando él sugirió la idea de fotografiar los ancianos sin casas que deambulan por las calles, y trabajadores menores de edad para atraer la atención hacia estas personas. Esta idea será una de los próximos proyectos de EI en junio. Clases avanzadas le serán ofrecidas a él y a otros niños interesados, en el verano.

Las estadísticas han demostrado que la mayoría de las niñas que participan en el programa de EI (y en Nicaragua en general) a menudo abandonan el programa cuando llegan a tener aproximadamente trece años de edad, exponiendo este grupo de participantes a altos riesgos. La fotografía, así, se ha convertido en una actividad atractiva para estos niños que permanecieron en el programa diligentemente asistiendo a las clases.

Joseline fue la primera participante no-oficial. Ella empezó tomando fotos de los niños que entraban en el programa mientras que la fundadora, Kathy, los entrevistaba. Esta niña se ha convertido en una fotógrafa fenomenal y una excelente estudiante quien todavía pertenece de lleno a EI. Como ella, otros muchachos quienes pudieron haber abandonado sus estudios, han sido alentados de permanecer en el programa. La fotografía ha sido la actividad extra-curricular más apreciada que ayuda a los niños a canalizar sus energías creativas en obras sin fin.

Lo que es absolutamente agradable es que estos niños tratan de ir más allá de las simples técnicas y miran profundamente dentro del alma de una situación. Una hoja de árbol se convierte en lienzo de pintura que ofrece una visión en la foto. Las frutas cambian de colores en las pinturas. La salida del sol se torna en una luz que baja del cielo. Los tractores se transforman en siluetas de la recogida de la cosecha envueltos en un de polvo de la tierra. Un cachorro representa como símbolo las tristes vidas de estos niños.

Las condiciones, que parten el corazón, en que viven estos niños son un completo contraste contra el inmenso esplendor de sus hermosas fotos. Cada foto revela un espíritu llorando el cual desea tener mejores oportunidades, y un alma determinada a disipar la miseria en que se encuentran sus vidas. Simplemente, observe el mundo a través de los ojos de un fotógrafo y usted encontrará historias de esperanza en medio de tal abismal pobreza, y coraje ante la facha de la desolación.

– Neha Singh

-Traducido por Leonardo Vila


Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: