Skip to content

¡Disfrutando en ser Tutores!

¿Es el asistir a la escuela suficiente? img_0670

La mayoría de los padres creen que el enviar sus hijos a la escuela es suficiente y que con eso han asegurado que los niños recibirán una educación completa.  ¿Pero qué pasa si la escuela no estimula realmente a los estudiantes a aprender?  ¿Qué pasa si las aulas están abarrotadas con demasiado niños y pocos maestros que ya de por si están atareados para dirigirlos?  ¿Qué pasa si las lecciones enseñadas en la clase no son revisadas ó explicadas en el hogar debido a la falta de participación por parte de los padres, por una razón u otra?

EI percibió los mismos problemas cuando supo que muchos de los niños opinaban que la escuela no era suficiente para su completa educación.

Cuando Kathy Adams (la fundadora y directora de EI) descubrió que muchos de los niños que asistían a la escuela primaria regularmente fallaban en la lectura en la cual se suponía que los hicieran bien, ella decidió expandir las funciones de EI. Kathy decidió comenzar un programa tutorial para aquellos niños que necesitan ayuda aun más de lo que la escuela les pudiera brindar.  Sin embargo, la falta de fondos y recursos era una seria limitación para este proyecto.  Ella no pudo obtener contribuciones privadas para incluir todos los niños del programa.

Entonces una genial idea le vino a su mente: Los estudiantes de la segunda enseñanza pudieran servir de tutores a los de la educación primaria.  Sin embargo, Kathy estaba algo incierta del deseo por parte de aquellos adolescentes, que ya estaban abrumados de obligaciones y labores, para acomodar su tiempo para la tutoría.  Aquellos que recibieron becas de EI estaban supuestos de contribuir una hora diaria de trabajo voluntario en la tarde.  Estos estudiantes habían acordado a su compromiso de ser tutores.  Pero más tutores eran necesarios para trabajar en las horas de la mañana.    ¡Entonces lo que ocurrió fue inesperado, conmovedor!: Cada estudiante del programa EI en la escuela secundaria se comprometió ayudar los niños en las horas de la mañana a pesar del hecho que muchos tenían que trabajar durante esas horas.

img_1724-1Y fue así como EI comenzó el nuevo programa tutorial.  Hoy, los adolescentes, con entusiasmo y puntualidad, vienen a la oficina de EI donde ellos enseñan a los más pequeños las complicadas tablas de matemáticas y corregir su gramática.  Los adolescentes son pacientes y muy orgullosos de la nueva tarea que han aceptado. Los padres de estos adolescentes están contentos que sus hijos hayan asumido esos deberes.  Los niños de la escuela primaria están aprendiendo rápidamente debido a la atención personal, de uno a uno, que reciben de sus tutores.  Al momento 20 adolescentes están trabajando como tutores de alrededor de 60 niños y se regocijan en ser los tutores de esos niños.

Pero después de todo, esto es lo que EI había visualizado para los niños de Villa Esperanza en Nicaragua.  Fue un anhelo que un día, los niños que sean educados a través del programa de EI asuman el liderazgo y reto de educar, y mejorar su comunidad.  El éxito del programa de tutoría parece ser un paso en esa marcha.

– Traducido por Leonardo Vila

Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: