Skip to content

¿La recesión económica afecta a las organizaciones sin fines de lucro?

2983454308_7e893276a3Los resultados obtenidos el 26 de marzo en una nueva encuesta llevada a cabo por el Nonprofit Finance Fund (Fondo Financiero sin Fines de Lucro) concientizó sobre el rápido deterioro de la salud económica de las organizaciones sin fines de lucro (según el New York Times). El sondeo, realizado a más de 900 organizaciones, reveló que sólo el 12% espera obtener una ganancia superior a sus gastos, en comparación con el 40% reportado el año pasado. Solo el 16% prevé poder cubrir sus gastos operativos en 2009 y 2010. Obviamente, las organizaciones sin fines de lucro enfrentan un enorme desafío debido a la crisis económica.

Como consecuencia del desplome del mercado, muchas corporaciones y fundaciones recortan o suspenden sus donaciones habituales. Y con considerables pérdidas de puestos de trabajo a nivel nacional, los pronósticos no son claros. Según The NonProfit Times, de acuerdo a una encuesta realizada a fines de año, más del 40% de las organizaciones confirmó un porcentaje menor de donaciones individuales. En momentos en que las necesidades son mayores y los recursos se reducen,  la desaceleración económica afecta a las organizaciones sin fines de lucro de varias formas.

Frente a menores donaciones debido a la desaceleración económica, muchas organizaciones sin fines de lucro se ven obligadas a readministrarse y a realizar recortes. Muchas congelan las contrataciones o  despiden  a miembros de su personal, con porcentajes de reducción de fuerzas de trabajo que alcanzan en algunos casos las dos cifras. Según una encuesta del The NonProfit Times de fin de año, el 40% de las organizaciones confirma que el 2008 fue peor que el año anterior, el 41% dijo que fue casi igual y menos del 20% que el 2008 fue mejor que el 2007. 

Pero aún frente a todos estos desalentadores informes económicos, existen también noticias esperanzadoras.
En marzo, un sondeo de Chronicle of Philanthropy reveló que la mayoría de los norteamericanos que realizan donaciones planea continuar de la misma manera que en años anteriores. El 52% dijo que sus donaciones serían iguales a las del año 2008, sólo un 17,5% dijo que donaría menos y un 30% estaba aún  indeciso; todavía hay lugar para reconocer la importancia de dar en tiempos difíciles. 

Muchos de los agobiados por esta crisis económica comprenden que hay otros que necesitan ayuda  más que nunca. El 50% de aquellos que planean dar, como mínimo, lo mismo que en 2009, declaró estar dispuesto a comprometerse en otras áreas de su vida para lograrlo.
Las organizaciones sin fines de lucro pueden beneficiarse también de aquellos que, tal vez, no puedan contribuir financieramente en este momento pero pueden ofrecer tu tiempo y habilidades. El 15 de marzo, el New York Times reportó “un creciente número de nuevos desempleados que se presentan en las oficinas de las organizaciones sin fines de lucro desde el comienzo de la recesión, buscando hacer el bien y, tal vez, interconectarse un poco.”

El voluntariado puede ayudar a aquellos que han perdido su trabajo debido a la crisis económica a establecer contactos que podría conducirlos a un nuevo empleo, así como también ocupar las horas que antes pasaban en la oficina. Y para los profesionales preocupados sobre su seguridad laboral, es una buena manera de mantenerse involucrado y pulir sus habilidades mientras benefician a su comunidad.

–  Traducido por Romina Arvelo

Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa. $100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: