Skip to content

Cambios

El cambio se produce lentamente.

Este hecho es conveniente tenerlo siempre presente mientras se trabaja en Nicaragua, un país en el cual la tercera parte de la población no sabe leer, donde los menores de 18 años de edad representan la mitad de la población, y donde se encuentran 350,000 niños que no tienen hogares y viven en las calles.

Aquí, debido al tremendo trabajo que hay que hacer, los cambios vienen en pequeños, fragmentados pasos.

Es difícil comprender cuál es el efecto de esos pasos fraccionados. Algunas veces parece como si nada estuviera cambiando, como si cada paso que se toma hacia adelante hace otro retroceder. Quizás el escenario que se desea cubrir es muy extenso. Es más fácil entender, de una manera humana, cuando se observa a una persona que tiene tremendos éxitos – ó en este caso, dos personas.

Margarita Arróliga, 17, será la primera persona en su familia de ir a la Universidad. Su hermano Elvis, 15, espera ser la segunda persona. Sus hermanos se han inscrito en el programa de EI por los dos últimos años. Ha sido duro para su familia.

“El pasado mayo, el primero de ese mes, nuestro padre falleció de cáncer”, dice Margarita. “Eso ocurrió casi a mitad del año –el tenia 47 años de edad”.”

La familia es pequeña. Elvis y Margarita tienen un hermano mayor. Su mamá trabaja como criada en el servicio doméstico. A pesar del dolor de perder a su padre, este par de hermanos continuaron con su educación.

“Nos mantuvimos estudiando, nos mantuvimos luchando, tratando de llevar nuestra familia hacia adelante”, dice Margarita. “Nosotros no abandonamos la escuela”.

El programa de EI va más lejos de los materiales escolares que EI financia al principio de cada semestre. Esos materiales son solamente el punto del comienzo, del inicio. A través del año, EI visita los hogares de los estudiantes, habla con los padres, y ayuda a crear un ambiente en el cual el aprender y la educación pueden llevarse a cabo. En el caso de Margarita y su familia, eso algunas veces significa proveer para algo más importante que una mochila nueva o un par de zapatos. Eso simplemente quiere decir amistad y apoyo por parte de EI.

“Creo que fue una real motivación para mi, el saber que había alguien preocupado por mi y por mi familia”, dice Margarita. “Soy tan feliz. Ahora, yo soy el triunfo de mi familia”.

El próximo año, Margarita comenzará a estudiar ingeniería de sistemas en la universidad bajo una beca de EI. Ella también trabajará en la oficina de EI por algunas horas.

Elvis también ha aprovechado de todo lo que EI ofrece. El fue miembro de la clase de fotografía dada por Samantha al principio de este verano.

“He aprendido tantas cosas”, dice él. “Cómo tomar fotos, cómo usar la camera, cómo editarlas en la computadora. La fotografía, para mí, es la otra mitad de mi persona”.

Gracias a una reciente donación, hay más cameras disponibles para que los estudiantes puedan aprender con ellas. Mientras que Elvis hace progreso, él mismo pudiera enseñar una clase de fotografía, enseñado los elementos básicos a otros estudiantes que también están ansiosos de aprender.

“No soy un experto, pero creo que voy adelantando”, dice él. “Voy a continuar aprovechando la oportunidad tanto cuanto yo pueda”.

Poco a poco el cambio llega a Nicaragua, una oportunidad paso a paso.

– Traducido por Leonardo Vila


Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: