Skip to content

Decirle NO a las drogas y a la violencia – Cómo ayuda EI

Si bien Nicaragua no es un país productor de drogas, dada su ubicación – en el medio del intercambio de drogas – aún padece una significativa influencia de la droga. Nicaragua es uno de los principales países de tránsito de drogas que provienen de Sudamérica en su paso hacia los Estados Unidos, incluyendo rutas a lo largo de ambas costas y de la Carretera Panamericana (Pan American Highway). 3180661315_b7e4ce82ea1

Las drogas representan un problema en el país, especialmente entre los jóvenes. Aproximadamente, un 5,1% de los estudiantes secundarios fuman crack, 10,5% fuman marihuana y un 5,7% aspira pegamento [1].
Nicaragua y la juventud nicaragüense enfrentan, junto con las drogas, una cultura de violencia. Muchas de las armas remanentes de los conflictos armados de los años 80s siguen en circulación y las pandillas de jóvenes se han vuelto cada vez más violentas y han comenzado a reclutar a miembros más jóvenes. El promedio de edad de las pandillas juveniles en Nicaragua ha descendido de 18-25 años, registrado en 1999, a 15-18 años en 2006. 

No obstante, existe una esperanza para los jóvenes que enfrentan estas presiones en las comunidades donde Empowerment International trabaja. Una manera de ayudar a mantener a los niños nicaragüenses en las escuelas, lejos de las drogas y de las pandillas, es involucrarlos en actividades de expresión artística. El programa de fotografía de EI, por ejemplo, ha ayudado a los niños a potenciar su creatividad y canalizar sus energías a fin de transformarlas en una herramienta útil. El programa se concentra en estudiantes en situación de riesgo mayor que son invitados a tomar clases de fotografía con fotógrafos profesionales de todo el mundo. El programa de fotografía, un gran éxito, brinda un incentivo muy importante para muchos estudiantes que están por abandonar la escuela.

EI sigue desarrollando nuevas iniciativas dentro de la organización mientras sigue trabajando con otras organizaciones comunitarias locales en programas creados para brindar oportunidades de crecimiento y progreso. EI se ha asociado con diferentes grupos a fin de ayudar a los estudiantes a obtener y desarrollar aptitudes laborales, entre ellos el programa Pronat que ofrece clases de computación a niñas adolescentes con bajos recursos. Este programa de entrenamiento anima a las niñas a permanecer en la escuela brindándoles un acercamiento al mercado tecnológico y demostrándoles cómo ser competitivos en un mundo cada vez más tecnológico.

EI trabaja también con el programa Café Chavalos, que les enseña a los muchachos cómo administrar  un restaurant. Aprenden cómo cocinar, ordenar, controlar el stock, presupuestar, manejar la publicidad y la atención al cliente. El objetivo es brindar a los muchachos el entrenamiento necesario para triunfar en los negocios, en el manejo de libros contables y en los sectores de servicio a la comunidad y también les permite ganar un salario mínimo.  EI está marcando una diferencia en la vida de estos muchachos mediante el apoyo y el trabajo con las organizaciones en sus comunidades. Los niños de EI enfrentan grandes desafíos y distracciones destructivas, pero EI los ayuda a mantenerse enfocados mediante una canalización creativa. Se les da la oportunidad a estos estudiantes de romper el círculo de drogas, violencia y pobreza y convertirse en miembros productivos de la sociedad.

[1]  “Nicaraguan Youth Gangs: From Throwing Stones to Smoking Rocks,” Envio, una revista mensual sobre el análisis de América Central.

Traducido por Romina Arvelo


Bookmark and Share


En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

 

Donate at Change.org
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: