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Educación Primaria para todos en Nicaragua – un sueño sin realizar

El objetivo número 3 para el Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDG) expuso en la Cumbre del Milenio 2000 de las Naciones Unidas que “hay que asegurar que para el 2015 los niños y las niñas, igualmente, dondequiera se encuentren, podrán haber finalizado un curso completo de la escuela primaria.” ¿Cuán exitosa ha sido esta iniciativa?

Fíjese en esto: 682 millones de niños en el mundo entero están matriculados en la escuela primaria, pero todavía hay más de 70 millones de niños que están perdiendo esa oportunidad. Esto quiere decir que aunque el número de niños que no asisten a la escuela ha sido reducido, todavía es abrumadoramente alto. Basado en los records de matrícula, cerca de 72 millones de niños de edades en las que deben estar en la escuela primaria, no estaban asistiendo a la escuela en el 2005, de acuerdo con el reporte del MDG. De hecho, se cree que hay muchos niños que aunque matriculados no asisten a la escuela y ese número debe agregarse a la estadística ya deprimente; el número de niños que no reciben la educación escolar se convierte en un número totalmente inaceptablemente alto.
Considere, por ejemplo, la siguiente información compilada del Observador del MDG: Para Nicaragua, el porcentaje neto de matrícula en la educación primaria (% de ambos sexos) fue un alentador 93.7%, pero el porcentaje de estudiantes desde el 1er. Grado hasta el 5to. Grado (% ambos sexos) que permanezcan en la escuela por un largo tiempo era un desalentador 50.8%. Lo que esto demuestra es que los niños son apremiados a matricularse en las escuelas pero las abandonan demasiado temprano para poder recibir algún beneficio de haber ido a la escuela.

Nicaragua, quien también posee un bajo por ciento en el índice del Desarrollo Humano, ha tenido un progreso notable en algunas áreas pero todavía está seriamente afectado por el alto nivel de discrepancias e inigualdades. La población general tiene que enfrentar muchas dificultades en obtener los servicios básicos tales como la educación escolar y la justicia, y también existe un abismo inmenso en cualquier dada situación entre el rico y el pobre. También hay muchos prejuicios étnicos, sobre la igualdad de sexos, y geográficos que necesitan ser enfrentados para poder cambiar la suerte del país.

Una de las partes que tienen que ver con la observación de las metas para el milenio es la ausencia en poder corregir y poner al día la data de los países. Nicaragua sufre de esta situación al tener un sistema de inspección que no es confiable. El mismo gobierno ha solicitado de las Naciones Unidas el apoyo para resolver este problema en el país. En general, ha habido una limitada participación en la marcha del MDG por parte de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y como resultado las más pobres y relegadas secciones permanecen vulnerables al hambre, la mala nutrición, y el analfabetismo. De hecho, son tantos los puntos en la formación e implementación de buenas regulaciones para el sostenido desarrollo en Nicaragua que muchos se temen que el país no va a poder alcanzar las metas del Milenio para el destinado año 2015

Nicaragua, el segundo país más pobre en Latinoamérica, tiene el 46% de la población viviendo con menos de US$2 al día. De acuerdo con este reporte, aunque el gobierno ofrece la educación gratuita a los niños y adolescentes, Nicaragua ha fallado en hacer una significante reducción de la pobreza extrema que continua plagando el 14.9% de la población. El desafortunado resultado de esta abismal pobreza es la imposibilidad de que los niños asistan a las escuelas a pesar de la matricula gratis y fondos asignados por el gobierno.

El elemento importante es lo que Kathy Adams, la fundadora de EI, declara, “nosotros no debemos tomar a la ligera el proceso de la educación de los niños. Es un asunto complejo que requiere fondos por seguro, pero igualmente requiere cambios intensivos en los valores morales.” Esto es porque a menudo en las áreas pobres de Nicaragua la mayoría de los padres no valoran la educación ya que ellos mismos carecen de ella. El otro asunto es la pobreza cruda que impide a los niños de ir a la escuela ya que los padres quieren que sus hijos trabajen, cuiden otros niños, ayuden en las tareas de la casa, cuidar de la casa, recoger madera para poder cocinar, y lavar la ropa en el lago cuando falta el agua donde viven. Los niños pudieran estar matriculados en las escuelas, pero muy pocos tienen en realidad las oportunidades de ir a las clases. Ellos también están abrumados con muchas responsabilidades para poder participar en la tarea de la educación.

Por lo tanto, el estimular a los niños que se matriculen en las escuelas no es suficiente. Es importante que ellos por lo menos completen su educación primaria.. Empowerment International está haciendo un sincero esfuerzo en esa dirección no solamente alentando a los niños asistir a una escuela, pero también que ellos continúen, que no abandonen su educación primaria así como los estudios superiores.

Todos sabemos que la solución de casi todos los problemas en la sociedad es la educación. Es la fundación para la reducción de la pobreza, la mejora en el área de la salud, y el conocimiento necesario en la desarrollo de nuevas ideas. Por lo tanto, nosotros debemos convertirnos en socios en esta batalla global contra el analfabetismo. Ayudemos pues, a que todos tengan iguales oportunidades, luchemos por un mundo educado. 

– Neha Singh

– Traducido por Leonardo Vila

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org

 

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