Skip to content

El Costo de la Educación

Si usted cree que la educación es costosa pruebe la ignorancia – Derek Bok

12LeslieAlsheimer_LBA5036c.jpgEs tan importante el continuar retándonos a nosotros mismos, el aprender algo nuevo, el poner al día nuestro conocimiento, y de mantener nuestra mente activa. La buena educación nos infunde la importancia de aprender, haciéndonos más capaces, comprensivos, y llenos de confianza. Alguien sin educación no logra frecuentemente en tener unas metas bien definidas y esta falta de visión para su propio futuro hace de la persona un individuo desilusionado y algunas veces destructivo. La violencia doméstica, la pobreza, el crimen, las adicciones a drogas y alcohol, pueden ser en parte los resultados trágicos de la ausencia de una educación escolar. La educación es un goce que le facilita al que la posea poder comunicarse mejor y tener acceso a más información. Así que, los resultados negativos de la ignorancia, después de todo, son peores que las demandas el costo de la educación conllevan. De hecho, los beneficios a largo plazo de la educación son elementos importantes que cambian la vida para algo mejor.

Cada año de educación recibida se convierte en una mejor posibilidad de ingresos para una persona. Los salarios de los trabajadores educados son más altos, así como las utilidades de los pequeños propietarios y agricultores quienes están motivados en disfrutar las ventajas de nuevas tecnologías. En realidad, hay una gran diferencia de salarios entre los que completan la educación superior y aquellos que malamente apenas terminan la educación secundaria.

La falta de educación significa mucho más que simplemente las pérdidas monetarias. Una persona sin educación sabe poco y entiende poco acerca de la situación económica de su país y por lo tanto no sabe como demandar los derechos que le pertenece y que le beneficia a él mismo y aquellos que están a su alrededor. Estas personas continúan siendo explotadas, abusadas, e ignoradas por la sociedad. Estas personas no logran entender los cambios que ocurren en su sociedad y les cuesta trabajo adaptarse a nuevos sistemas, ó aceptar nuevas maneras de vivir sus vidas.

La ignorancia en las mujeres es más dañina porque significa carecer de oportunidades no solamente para ellas sino también para sus hijos. La educación en las mujeres les permite ser más independientes y pueden casarse más tarde, tener menos hijos lo que las posibilita tener mayor atención médica para cada uno de sus niños.

Se ha comprobado que aparte de la entrada económica en el hogar, las madres que poseen la educación primaria tienen mejor acceso a la información que les ayuda en mantener a sus hijos saludables. Debido a que las madres educadas tienen acceso y utilizan la información acerca del cuidado de la salud para ellas y sus familias, son ellas instrumentos en el desarrollo de una sociedad saludable. La sociedad también se beneficia cuando la fertilidad es más baja, y la educación escolar que dichas madres educadas entonces pueden impartir a sus hijos en el hogar mismo.

La educación básica en un derecho fundamental. Definida por las Naciones Unidas, es la habilidad de leer 40 palabras por minuto, escribir 20 palabras por minuto, y hacer cálculos aritméticos que contengan dos números. El porcentaje de las personas pobres que carecen de conocimientos escolares es muy alto. Desafortunadamente, debido a la falta de educación la separación entre los pobres y los ricos se acentúa. La educación de más calidad está disponible solamente para el grupo de personas pudientes de la sociedad, mientras que el sector que carece de esos recursos económicos simplemente clama por una educación primaria básica, por lo menos.

Una de las metas más importantes del Proyecto Milenio de las Naciones Unidas es “asegurar, que para el 2015, tanto los niños y las niñas igualmente, en cualquier parte del mundo, estén posibilitados de completar al menos un curso de la educación primaria”.

Esta meta es particularmente importante para el sector más pobre de la sociedad. No sólo la pobreza reduce la posibilidad de que ambos sexos, igualmente, reciban una educación, sino que también contribuye al incremento en el porcentaje del abandono de los estudios en las familias de bajos ingresos. Mientras que en el sur de Asia la matricula es un gran problema, en América Latina se está encaminando en la dirección de ser algo general en muchos países, pero el descontinuar los estudios y la repetición de los grados resulta en porcentajes altos de aquellos que no terminan sus estudios. La posibilidad de que niños físicamente incapacitados se matriculen en las escuelas es mucho menos. La falta de educación los hace doblemente incapacitados.

Las personas deben estar instruidas para leer y escribir con suficiente habilidad para al menos funcionar en las actividades diarias tales como la lectura de un periódico, de los letreros direccionales de las calles, y otros. Obviamente, no existe un límite máximo de cuanto más la persona debe estar educada. El derecho a la educación abre las puertas que antes estaban cerradas. La educación lleva a los individuos por caminos nuevos, ayudándolos a conquistar sus propios temores y eliminar las dudas que puedan tener de sí mismos, estimulándolos en la búsqueda de mejores ideas – una buena educación pasa a ser el mejor amigo y guía de la persona a través de su vida. Es hora que cada persona en el mundo posea una compañía tan indispensable.

Neha Singh

Traducido por Leonardo Vila


Bookmark and Share

<!– @page { size: 8.5in 11in; margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } –>

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: