Skip to content

Las Impresiones de un Viajero Acerca de Nicaragua

Cuando Timothy Ryan, un ávido viajero y fotógrafo, visitó Nicaragua, él se fascinó con lo que observó.  No solamente su corazón se entregó a la belleza única de esta tierra  pero también al determinado coraje de parte de su pueblo.  El segundo país más pobre en el hemisferio occidental, Nicaragua, está llena de contrastes que sorprenden.  Posee las más angustiadas y desesperadas circunstancias, pero es un pueblo que se regocija de una manera sencilla, sin complicaciones, tratando de In Nicaragua - Thursdaydesempeñar lo mejor posible dentro de la miseria y angustia en sus vidas.

Timothy, cuyo diario de viajes ha sido seleccionado recientemente como uno de los mejores 10 mejores sitios en el internet dedicados a fotografías de diversos viajes,  el pasado mes de noviembre visitó Nicaragua en apoyo de Empowerment International como una visita precisamente dedicada a la fotografía.

El se fascinó por la impresionante diversidad del país y se percató, extensamente, del “inexorable eslabón que une la pobreza con la pérdida de la diversidad”.  Durante su gira él observó algunas de las organizaciones humanitarias que sostienen una lucha contra esa pobreza que impera en el segundo país más pobre de Latinoamérica.  A pesar de haber viajado a través de 6 continentes y 85 países su alma, ya desgarrada por lo que había visto durante esos viajes, se conmovió al presenciar la inmensa  pobreza en la cual viven las personas en los barrios pobres en Nicaragua.

Empowerment International fue el anfitrión de Timothy en esta gira.  Declara él en su página personal en el internet acerca de EI: “Empowerment International ayuda a romper el ciclo persistente de la pobreza al trabajar con los padres haciéndoles ver la obligación de mantener la asistencia de sus hijos a la escuela, y proveer a los niños, en zonas de altos riesgos, el apoyo físico y emocional que necesitan para perseverar en la escuela.  Empowerment International también percibe la compleja intersección de la pobreza y la conservación, y sabe que el proteger la diversidad de Nicaragua es intrínsecamente ligado al bienestar del ser humano en la comunidad y el estar orgulloso de su pueblo”.

Hacia ese fin el programa de fotografía de (Kathy) Adams,  “Mi Cámara – Mi Mundo”, el cual pone una cámara en las manos de muchos de los estudiantes pobres, ha sido una idea brillante.   No sólo provee a los estudiantes con un desahogo creativo y artístico  pero que a través de los lentes, también engendra una conexión poderosa con el lugar, y una conciencia y apreciación  de la belleza natural de Nicaragua.

Masaya- In NicaraguaLa primera exhibición fotográfica de Timothy se encuentra como la tercera más grande en el mercado artístico en los Estados Unidos, desde julio 10 al 29, en la cual él está exhibiendo fotografías que tomó durante su gira en Nicaragua.  El menciona además en su página personal en el internet,  “Sé que la mayoría de ustedes no pueden asistir a la apertura de la galería en Santa Fe, este viernes.

Pero les animo que observen de primera mano, a través de los enlaces con Empowerment International en el internet, el extraordinario trabajo de Kathy Adams y su equipo.  Y así poder conocer estas personas especiales  de los barrios cuyos espíritus sufren y al mismo tiempo se alzan en el que fue un lugar sin voz, sin poder – tallado en un ambiente de obscena opresión y de fracasos abismales por parte de la democracia y la política.

Y mientras estando allí, quizás puedan ustedes dejar caer algunas monedas en el balde.  Precisamente de estos pequeños fondos Adams ha logrado alcanzar, durante un largo camino, el promover y alentar la continuada auto-energía en varias comunidades rurales y urbanas en Nicaragua.”

Usted puede leer más acerca de los viajes de Timothy y sus fascinantes fotos en su página personal en el internet  – “From the Faraway, Nearby”.

– Traducido por Leonardo Vila

Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa. $125 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: