Skip to content

Logrando la Educación Primaria Universal – Una Meta del Milenio

¿Sabía usted que uno en cuatro adultos en el mundo subdesarrollado -872 millones de personas- es analfabeto (Oxfam UK – Education Now Campaign – ‘Campaña para la Educación Ahora’)?

¿O que más de 100 millones de niños no asisten a la escuela (Source:UNFPA “Fondo para la Población de las Naciones Unidas – Fuente: UNFPA)?

¿O que 46% de las niñas en los países más pobres del mundo no tienen acceso a la educación primaria?

¿O el hecho de que más de 1 adulto en 4 no sabe leer o escribir, y 2/3 de esos adultos son mujeres (Source:ActionAid – Fuente: ActionAid)?

Estas cifras pueden ser inconcebibles en nuestras mentes pero la realidad es que cada cifra se refiere a un ser humano cuya vida puede convertirse en una tragedia debido a la falta de educación escolar básica. Desafortunadamente es increíble que muchas personas carezcan de las necesidades más básicas tales como la educación primaria la cual mucho de nosotros la tomamos como un hecho normal en nuestras vidas.

Debido a la falta de educación escolar, los analfabetos permanecen atrapados en el círculo vicioso de la pobreza y la ignorancia y enfrentan situaciones duras a través de sus vidas. El recibir una educación es un derecho básico de cada ser humano, sin embargo, una cantidad desproporcionadamente inmensa de la población falla en tener siquiera la oportunidad de asistir a una escuela primaria.

La Educación por si misma puede asegurar que las personas pobres puedan encontrar maneras positivas de vencer sus adversidades y poseer la energía de crear un futuro más prometedor para ellos mismos y sus familias.

De hecho, de acuerdo con Oxfam, los jóvenes que han recibido la educación primaria en su totalidad tienen mucho menos probabilidades en contraer VIH que aquellos que no recibieron dicha educación escolar. La educación primaria universal por si misma ha evitado 700,000 casos de VIH cada año –cerca del 30% de todas infecciones nuevas en este grupo de personas jóvenes. Es imperativo que al menos la educación primaria escolar sea ofrecida a cada persona alrededor del mundo.

¿Es acaso el obtener la educación primaria universal un sueño imposible? Considere esta data suministrada por ActionAid: Los norteamericanos gastan alrededor de $20 billones de dólares en helados cada año, ¡mientras que el costo de proveer la educación primaria universal al año es justamente la mitad de ese monto de dinero!

Mientras que los fondos adecuados no son necesariamente la única respuesta, ciertamente ayuda a distribuir los suficientes recursos hacia esta meta. Con unos esfuerzos constantemente puestos en acción por parte de gobiernos y organizaciones, es definitivamente posible asegurar que aun los pueblos más pobres del mundo por lo menos aprendan lo básico para poder leer y escribir. Además, gracias a una iniciativa bien planeada comenzada por las Naciones Unidas, la conquista de esa meta puede ser aun más fácil, Las ocho Metas para el Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (MDGs) se propone que los sueños que parecen imposibles de alcanzar se conviertan en realidad:

1.Erradicación del hambre y la pobreza
2.Lograr la educación primaria universal
3.Promover la igualdad de sexos y fortalecer el rol de las mujeres
4.Reducir la mortalidad infantil
5.Mejoras en el cuidado médico durante el embarazo
6.Luchar contra el VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades
7.Asegurar el sostenimiento del medio ambiente
8.La pujanza hacia la participación unida globalmente

Estas ocho metas necesitan ser cumplidas para el 2015. Ellas no son simplemente ideas fuera del alcance que pudieran ser archivadas en libros de récords y olvidadas, pero un plan que puede ser factible de cumplir, que ha sido preparado y acordado por cada nación en el mundo.

Esta comunidad de naciones para terminar con la extrema pobreza en el mundo para el 2015 fue formada por los líderes de todos los países y las metas aprobadas por los más altos niveles políticos.

En la Reunión de la Cumbre de las Naciones Unidas del Milenio 2000, esos ocho objetivos fueron aceptados por todos los países, sean pobres o ricos. Las naciones más pobres se comprometieron a cambiar sus conductas políticas y la manera de gobernar para mejorar las vidas de sus ciudadanos; y los países más ricos se comprometieron de proveer todos los recursos necesarios.

La mejor parte de esto es la constante observación meticulosa que se lleva a cabo para asegurar que los países marchen firmemente hacia sus metas. Los reportes nacionales de las Metas del Milenio y el reporte por el Secretario General para la Asamblea General mantienen una observación de la conducta de cada país comparada con los objetivos del milenio.

El 2007 fue el punto medio para el cumplimiento de las metas e interesantes resultados vinieron de los reportes de los países. Muchas naciones lo han hecho muy bien en el cumplimiento de la mayoría de sus metas y han logrado un crecimiento sostenible. Sin embargo, mucho trabajo queda por hacer con respecto a varias metas, incluyendo la que se refiere a la educación primaria universal.

Las metas del milenio, particularmente la que refiere la educación primaria universal para el 2015 están dentro de nuestro alcance. Lo que necesitamos hacer es recordar a los gobiernos de las promesas que fueron hechas y apoyar cada acto realizado en el cumplimiento de esas promesas. Nosotros necesitamos unificar la ayuda que provenga de cada sector de la sociedad para hacer de esta misión un éxito sin precedentes, asegurando que cada niño y niña en el mundo complete un curso de la educación primaria que no sea tan riguroso. Nosotros precisamente debemos estar dispuestos a ayudar aquellos que nunca reciben las mismas oportunidades que nosotros hemos recibido – todo lo que necesitamos hacer es involucrarnos en este esfuerzo.

– por Neha Singh

– Traducido por Leonardo Vila


Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: