Skip to content

Nicaragua – Lluvias que se llevan consigo hogares y vidas

Mayo marca el inicio de la temporada de lluvias en Nicaragua, lluvias que raramente aminoran antes del final de la temporada en el mes de Octubre. Puede llover todos los días durante semanas o meses, causando inundaciones que destruyen hogares y cultivos, llevándose caminos y puentes, aislando pueblos y poniendo en peligro la frágil seguridad alimentaria de algunas zonas.1703455205_e4c7876728

La situación puede empeorar durante la temporada de huracanes. En los últimos 10 años, Nicaragua,  país que se ubica entre el Mar Caribe y el Océano Pacifico, ha sufrido tres huracanes y 25 tormentas tropicales. Félix, el huracán más reciente ha dejado a  220.000 personas sin hogar en 2007.  

 Como sucede en casi todos los desastres naturales, los más afectados son los más pobres. Además de sus hogares, pueden perder también la forma en la que se ganan la vida, especialmente si son auto-empleados que venden los productos que cosechan o manufacturan.  Alfredo Missair, Representante Residente de las Naciones Unidas, advierte que la vulnerabilidad de la gente que reside en las zonas más afectadas por los desastres naturales aumentará la, ya amplia, brecha entre ricos y pobres, según Inter Press Service.

 Anielka Gutiérrez, Directora del Programa Nicaragua de Empowerment International, declara que “cuando llueve mucho casi todas las familias del barrio sufren”. Ella trabaja con los estudiantes y sus familias y observa de manera directa cómo los afectan las tormentas.  

Para muchos niños de EI, lidiar con las inundaciones durante estas temporadas es una forma de vida. Cuando el agua se aleja, las vulnerables familias tienen que reconstruir sus hogares y sus vidas desde cero. En el barrio donde trabaja EI, las casas están hechas con desechos de materiales o plástico negro y tienen, en general, pisos de tierra. Esa lluvia que fácilmente convierte los pisos en barro o destruye completamente las frágiles estructuras no tiene escapatoria.

Cada nueva temporada de lluvias que llega, no solo amenaza el sustento de estas familias sino que también obstaculiza la asistencia escolar de los niños. Aún cuando los caminos sean transitables, se pueden transformar en barro, dificultando y haciendo más peligroso que de costumbre el tránsito.

 Es por ello que necesitamos una organización como Empowerment International. EI ayuda a que los niños y sus familias prioricen la escuela y la educación. Brinda apoyo a los niños para que asistan diariamente a la escuela y les recuerda el valor de la educación. EI les brinda esperanzas para mejorar sus vidas y para que, tal vez, algún día, ellos puedan vivir en un hogar que resista las lluvias.

– Traducido por Romina Arvelo

Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa. $125 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: