Skip to content

Nuestros Niños

En nuestras series acerca de las experiencias vividas por nuestros voluntarios, le traemos una descripción de los niños que viven en las barriadas bajo condiciones de extremada pobreza, por Patrick y Melissa Chiappetta, una joven pareja que está ayudando al programa de EI en el 2008.

Esto es lo que ellos vieron en una de dichas barriadas: 

  

 

 La mayoría de los niños andan sin zapatos, y algunos visten la misma ropa día tras día – a menudo sin pantalones, una camisa, ó sin ambos. 

Ojo's de Esperanza

  

 

 

 

 

 

 

 

Algunos niños tienen alguna ropa, ropa que está llena de agujeros y cubierta de polvo y fango, como los cuerpos de la mayoría de los niños.

 

En medio de toda esta pobreza, los niños lucen que están contentos aun cuando ellos están desempeñando los quehaceres de la casa (como lavar la ropa, cocinar el almuerzo, o barrer el patio).  Sonríen y saludan cuando nos encontramos con ellos a lo largo del camino.   Algunos se esconden detrás de las faldas de sus madres.  Algunos de los niños de más edad van en camino a sus trabajos –empujando las carretillas llenas de frutas y vegetales que esperan vender en el mercado, o conduciendo juntos a sus padres una carreta tirada por caballos.  Pero, todos demuestran una cierta sonrisa en sus caras.

 

Empowerment International empezó su labor trabajando con las familias en el barrio porque muchos de los padres y madres no entendían el valor de una educación.  La mayoría de ellos dejaron de asistir a la escuela a una edad muy temprana; por lo tanto, pocos pueden leer, y también la mayoría laboran en trabajos manuales, ó venden los productos que ellos cosechan ó fabrican. Ellos creen que les ha ido bien sin haber asistido a la escuela; de tal manera, ellos no ven la razón de enviar sus hijos a la escuela, tampoco.  Pero después de todo, la realidad es que ellos luchan fuertemente a través de sus vidas en el barrio con lo que puedan encontrar que más quiere decir casi nada.

 

Estas personas lucen envejecer mucho más rápidamente que en cualquier otro lugar en el cual hemos estado.  Anielka, la Directora del Programa de Empowerment International, nos presentó una mujer que no podría tener más de 35 años de edad, pero le faltaban todos los dientes menos los dos frontales.  Conocimos a otra mujer en sus 20 que lucía estar más bien en los 40.  Es indudable que estas mujeres han trabajado muy duro durante sus vidas cuidando de sus familias.  No podemos ni siquiera imaginar las penas y tribulaciones que ellas han sufrido.

 

Aparentemente, el barrio continúa el camino de perpetuar este ciclo de absoluta pobreza. Anielka nos dice que el Programa enfrenta dificultades en mantener las niñas mayores en la escuela.  Muchas de ellas abandonan sus estudios a los 14, 15, ó 16 años de edad porque bien se han enamorado ó han sido embarazadas. Estas parejas jóvenes terminan por establecer un hogar para ellos en el barrio ó mudándose a la casa de sus padres para así poder subsistir.  Estas muchachas confían que sus compañeros provean para ellas.

 

 Empowerment International definitivamente tiene sus recursos muy abrumados.

Los niños corretean de casa en casa y juegan juntos en las calles con lo que puedan encontrar.  Vimos un par de niños divirtiéndose al tratar de mantener derecho el aro de metal de una rueda de bicicleta  haciéndolo rodar en la calle.

 

– Traducido por Leonardo Vila 


Bookmark and Share

En Nicaragua  el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

 

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año.  ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a 

 

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: