Skip to content

Removiendo los obstáculos creados por los familiares

A menudo, debido a la pobreza,  la falta de educación escolar, ó falta de tiempo los padres ó guardianes se convierten en obstáculos en la perseverancia de la educación de sus hijos.  A pesar que los padres tienen los mejores deseos en sus mentes para los niños, las familias fallan en otorgarle prioridad a la educación la cual produce un futuro mejor.  EI se percata de esta situación y ayuda a las familias en maneras que son apropiadas para resolver este problema. dscn5305
La mayoría de las familias con las que EI trabaja tienen un ingreso mensual de menos de $250. 

La falta de recursos económicos es un impedimento mayor en la educación de los niños, y EI ayuda a esas familias a eliminar esa muro al proveer libros, efectos escolares, uniformes, y zapatos a los niños de manera tal que puedan asistir a las escuelas existentes.  Esto ayuda a los niños quienes nunca han estado posibilitados de asistir a la escuela por falta de recursos económicos.

Debido a sus bajos ingresos, las familias muchas veces no pueden pagar por la atención médica.  Esto crea una dificultad para los niños en su asistencia a la escuela por estar enfermos más frecuentemente que otros niños.  EI ayuda a eliminar este obstáculo al estar trabajando con una clínica local y poder proveer a las familias del barrio vales gratuitos con los que pueden recibir atención médica. También, ya que el propósito de  EI  es dar autoridad a las personas, tenemos un padre que reside en el barrio quien administra este programa y decide quienes deben obtener esos vales.

La mayoría de los padres en las comunidades en las cuales trabajamos no saben leer.  Esto les hace difícil el ayudar a sus hijos con su tarea de la escuela.  A muchos de los niños les es duro el cumplir con  las demandas escolares y han repetido el mismo grado varias veces a pesar de su asistencia continuada y su dedicación al estudio.  Esto se debe a que ellos no tienen quien los ayude, y las escuelas están tan repletas que los estudiantes no reciben mucha atención personal.  El equipo de EI empezó recientemente un programa de tutores para ayudar aquellos estudiantes que necesitan refuerzo.  Al presente, ellos están trabajando con los estudiantes que no pueden leer, pero la expectación que tenemos es poder ofrecer esa ayuda a todos los que necesitan asistencia adicional. dscn5342

Los estudiantes mayores no pueden pagar para ir a la universidad y se da como hecho que contribuya al ingreso familiar.  EI provee la matricula para esos estudiantes para poder asistir a la Universidad así como un pequeño salario-estipendio a cambio que trabajen en nuestras oficinas como internos.  Tenemos dos estudiantes que trabajan con nosotros en el programa, y esperamos dos más el próximo año.

En busca de mejores empleos, algunos padres de los barrios trabajan en Managua (la ciudad capital de  Nicaragua) ó en Costa Rica.  Esto significa que los niños son dejados al cuidado de otros miembros de la familia.  También, muchos niños viven en hogares de un solo padre con varios hermanos.  La mayor parte del tiempo este único padre tiene que trabajar para traer dinero para la familia, lo que significa que los niños se les dejan cuidándose los unos a los otros, y prepararse su propia comida.  A través del programa de visitas a los hogares, EI trabaja para asegurar que estos estudiantes y todos los niños que participan en el programa reciban el entusiasmo y apoyo que necesitan para tener éxito.   

Muchos de estos muchachos no tienen un ejemplo al que puedan imitar porque muchas veces nadie de la familia jamás se ha graduado de segunda enseñanza. Debido a esto, muchos muchachos ignoran el hecho de como sus vidas pudieran ser diferentes al tener una buena educación.  EI ayuda los estudiantes a que se gradúen de la segunda enseñanza, y a su vez les pide que regresen a la comunidad para hacer las visitas a los hogares y ser mentores de los niños más pequeños.  Esto también ocurre en otros programas de EI.  EI ofrece clases de fotografía, y la mayor parte en esta clase, los estudiantes mayores son responsables de enseñar a los estudiantes menores.  

– Traducido por Leonardo Vila

Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: