Skip to content

Una Entrevista Con Kathy

Lea la siguiente entrevista con Kathy Adams, la fundadora y Directora Ejecutiva de Empowerment International, quien se ha trasladado permanentemente a Nicaragua para dirigir la administración del programa.

¿Cuales son algunos de los éxitos de aquellos que ya se han graduado del programa? Primeramente, ¿qué significa “éxito” para usted?

En el pasado yo pensaba que tener éxito era el terminar la educación secundaria y quizás aún la universitaria. Al pasar el tiempo me he dado cuenta que he estado llevando mis propios valores y conceptos a esas familias. Me di cuenta que “éxito” para esas familias – donde el average de los padres han recibido educación quizás hasta el 3er. grado – era que nuestros niños sobrepasaran a sus padres en el nivel escolar por dos años al menos.

En estos momentos estamos satisfechos si ellos logran terminar la educación primaria, y estaríamos más satisfechos aún si se encaminan hacia su educación secundaria. Al presente tenemos dos muchachos que irán a la universidad el próximo año. Esto es un nuevo nivel para nosotros y estamos estudiando como manejar esta nueva situación y facilitarles las futuras nuevas necesidades educacionales.

¿Cómo usted ha, tradicionalmente, encontrado nuevos donantes?

Por muchos años he estado manteniendo mis trabajos técnicos y las muchas responsabilidades que tengo con EI, todo al mismo tiempo. Debido al poco tiempo disponible que poseo, la mayoría de nuestros donantes han surgido más bien a través de mis contactos personales, de los voluntarios, y de las personas que forman el equipo de trabajo. El mejor resultado ha sido procedente de parte de los voluntarios que han estado comunicando a otros acerca del programa una vez que han estado en Nicaragua. No puedo decir lo que no ha trabajado. Nuestra organización es pequeña para estar experimentando. O bien hemos logrado lo que queríamos, ó simplemente no. De nuevo, ha sido un proceso de carácter orgánico.

¿Por qué usted está haciendo esto?

Porque amo este trabajo. Creo que la educación es la llave que rompe el ciclo de la pobreza al mismo tiempo que desarrolla el espíritu comunitario. Me llena, me energiza, y me hace feliz al ver los niños sonreír y asistiendo a la escuela en vez de estar vendiendo en las calles; es maravilloso. Cada niño merece tener la oportunidad de ir a la escuela.

¿Qué obtiene usted de esto personalmente?

Satisfacción . Regocijo . Mi compensación es el ver esos niños asistir a la escuela, ellos al querer ansiosamente mostrarnos sus trabajos de la escuela, viendo que hay un cambio en los valores de la familia que incluye la educación como una alta prioridad.

Viendo que los padres están orgullosos de sus hijos y que participan en un mundo que ellos nunca soñaron estar hasta que EI vino hacia ellos. Tengo que decir que otro factor excitante ha sido el ver a nuestros visitantes y los voluntarios que han estado por largo tiempo ser conmovidos de una manera positiva por la labor y por la comunidad. Me parece que todos recibimos más en retorno de lo que nosotros pudiéramos darle a esas buenas personas.

¿Por qué renunciar a un buen trabajo para hacer esta labor?

Verdaderamente, mientras que continuo en el proceso de dejar, eventualmente, un mundo técnico mis necesidades financieras personales me obligan a continuar con mi empleo, pero sueño en el día en que pueda dedicarle mi atención completamente a mi verdadero amor……. Empowerment International. Será interesante ver cuan lejos EI puede ir cuando yo pueda dedicarle 150% de mi tiempo contrario al 60% que le doy ahora. J

Soy mucho más feliz en hacer algo que haga una diferencia positiva en el mundo, siento que educando a los niños puede afectar positivamente a los problemas del mundo. Mi trabajo técnico es agradable, pero nunca ha llenado mi espíritu o me ha satisfecho completamente.

Honestamente, esto procede de algún lugar más allá de mi misma……… es algo por el cual me siento conducida por algo superior a mí y que soy el vehículo que está siendo utilizado para realizar esta labor. Esto puede sonar esotérico, pero después de todo usted fue el que me preguntó….

– Janine Ramlochan

Traducido por Leonardo Vila


Bookmark and Share

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: