Skip to content

Una Historia de Esperanza – Gracias a Usted

Antes de unirse a Empowerment International (EI) el futuro de Juan José, de 12 años, y María Teresa, de 7 años, se proyectaba sombrío. Sus hermanos mayores habían abandonado la escuela antes de finalizar 4to grado. Su hermano mayor, Félix, de 17 años, es adicto al pegamento y se lo puede ver en el centro de Granada pidiendo limosnas o acosando a los turistas. Su hermana mayor, Joseline, tiene 15 años y vive en la casa con su hijo de 2 años, con una casi inexistente figura paterna. Lamentablemente, ésta es una situación habitual en los barrios de Granada, Nicaragua. Puede parecer desesperanzador para la mayoría, sin embargo, Juan José y María Teresa tienen esperanza.Looking fo help...

Una estrategia para construir esperanza:
¿Qué les da esperanza?  Cada día asisten felices a la escuela.  Juan José quiere ser policía y María Teresa maestra.  Tienen los útiles escolares necesarios. Y más importante aún, reciben las frecuentes visitas de Margarita, una de las coordinadoras del programa de visitas a hogares de EI quien, además, reside en el barrio y es una antigua participante de EI. Con la ayuda de EI, Margarita estudia psicología en la Universidad local, y actualmente realiza prácticas en EI para, en cierta forma, ‘devolver’ lo que EI ha hecho, y continúa haciendo, por ella.

Margarita le ofrece a los niños el aliento necesario para perseverar cuando los días son difíciles, y les brinda los halagos que merecen cuando les muestran orgullosos su tarea escolar. Margarita pasa tiempo con la madre soltera de los niños, hablan sobre sus desafíos y logros. Todos trabajan como un equipo a fin de encontrar soluciones para lo que a veces parecen desafíos infranqueables. Los temas que surgen en los hogares que visita, no le son ajenos a Margarita, quien ha superado varios desafíos en su vida, por lo que puede ofrecer soluciones que la madre escuchará detenidamente y tomará muy en serio.  Los niños la escuchan y la admiran.

Tutorías: ayuda para los niños, responsabilidad y orgullo para los adolescentes

Además de asistir a la escuela, y dada su lucha con las matemáticas, María Teresa también concurre a las tutorías de Centro de Educación de Empowerment International. Generalmente llega una hora antes porque disfruta ir a la biblioteca del centro y leer una o dos historias antes de comenzar con las clases de tutoría. María Teresa aprende rápido cuando se encuentra con Yaoska – su tutora – quien, con paciencia, le explica cómo funcionan las multiplicaciones. Lo que hace especial a Yoaska es que, al igual que muchos tutores de EI, tiene sólo 15 años. Yoaska también participa del programa de EI y, como muchos de los niños mayores, ofrece su tiempo para el programa de tutorías. Es una fantástica tutora, segura de sí misma  y con mucha paciencia. Ama dar clases particulares  y podemos ver su autoestima y orgullo cuando sus estudiantes la llaman ‘profe’. ¡Nos preguntamos quién se beneficia más de esta relación, si el alumno o la tutora!

Programa de fotografía: beneficios por el arduo trabajo de los estudiantes

Juan José asistió a las clases de fotografía con los voluntarios Krissy y Ana, sacando muchas fotos hermosas alrededor de su casa, su barrio y en el centro de Granada.  Está entusiasmado porque se prepara para su primera exposición de fotos, aunque no sabe exactamente qué significa eso. ¡No lo sabe pero de todas maneras  está muy entusiasmado!  Los sábados, junto a otros niños, juega al béisbol con el entrenador voluntario Hildebrando.  Algo que lo hace muy feliz.

Usted puede ser una herramienta para el cambio

En estos tiempos económicamente difíciles las donaciones periódicas son particularmente útiles (aún  $10 mensuales) ya que nos brinda estabilidad en el planeamiento. Actualmente utilizamos Razoo, un portal de donaciones online.  He aquí la razón: no cobra honorarios por pagos con tarjeta de crédito;  EI recibe el monto total, (ellos mismos han donado pequeñas cantidades a EI frecuentemente). Facilita  la manera de llevar nuestros libros contables, permitiéndonos utilizar nuestro tiempo donde corresponde: con los niños.  En EI hacemos mucho por muy poco; con solo $2800 mensuales le brindamos lo siguiente (y mucho más) a casi 200 niños en Villa Esperanza:
•      Sistema de apoyo personal y visitas a hogares.
•      Útiles escolares.
•      Uniformes escolares y calzado.
•      Tutorías personales, con un sistema de igual a igual.
•      Atención médica cuando es necesaria.
•      Ayudar a los padres a apoyar de manera efectiva la educación de sus hijos.
•      Acceso a la biblioteca del Centro de Educación de Empowerment International.
•      Acceso a un lugar seguro donde jugar con amigos.
•      Educación secundaria privado.
•      Acceso a programas de beneficios tales como beisbol y fotografía.

Más importante, basándonos en la tasa de repetición de EI, niños como Juan José y María Teresa tendrán un 98,5% de posibilidades de finalizar su año escolar y pasar al siguiente.
Un generoso donante nos ha ofrecido duplicar todas las donaciones hechas al programa durante el próximo mes (límite $10.000, antes del 1 de octubre).  ¡Cada  $1 que usted done, se traducirá en $2 para nuestros programas!  EI se maneja con un presupuesto muy bajo, por lo que CADA donación cuenta.  ¡He aquí una oportunidad para que vuestra donación llegue aún más lejos!

Imagine… ¡tanto por tan poco!

Donate at Change.org

– Traducido por Romina Arvelo

Bookmark and Share


No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: