Skip to content

Una Lluvia Que No Es Diversión Alguna

He estado trabajando como voluntaria para EI en distintas actividades ya casi por 3 años. Hasta hace pocas semanas, nunca vi de primera mano el trabajo que EI está realizando en Nicaragua y Costa Rica. Mas, oyendo las anécdotas y experiencias de cada persona que trabaja en esta organización, sentí que este era el esfuerzo en el cual yo deseaba ser parte, y poder ayudar. Recientemente, tuve la oportunidad de visitar el proyecto, y lo que sigue a continuación lo quisiera compartir con ustedes…


Son casi las 6 p.m. y estoy sentada en la oficina de EI viendo como la lluvia cae. Hace tanto ruido que si no supiera que estaba lloviendo diría que un tren estaba pasando cerca de mí. Estoy adentro y resguardada de la lluvia, pero las casas en los barrios no tienen escape de esta lluvia torrencial. Cae de distintas maneras y no le importa quién se le atraviese en el medio.

Imagínese… estando en la cama, en medio de la noche y tener un visitante. Solamente que este visitante es una caída de agua constante que le cubre a usted completamente mientras que corre su trayectoria a través de pasillos y habitaciones dentro de la vivienda. Eventualmente, llenando cada habitación a la que llega, dejando varios centímetros de agua en cada lugar.

Para muchos esto sería un desastre, pero para aquéllos que viven en los barrios es simplemente otro día cualquiera. Muchos duermen en pisos de tierra, despertándose no solamente en el fango, pero en un fango que cubre todo lo poco que usted posee, (y quiero decir todo…….TODO, incluyendo sus propios desechos físicos) – ¡absolutamente…… esta situación no tiene nada de dar risa! Pero pudo haber sido un mejor día: en que la lluvia quizás dejó algunos lugares secos ó solamente duró un par de minutos, en vez de una hora ó más.

¿Cómo se prepararía usted para ir a la escuela ó ir a trabajar el día siguiente, ó a una cita con un médico que no puede dejar de ir? No sería muy fácil que digamos, muchos de nosotros necesitaríamos tiempo para ordenar nuestras cosas. Nuestra preocupación sería como remediar la presente situación, de manera tal que no ocurra de nuevo. Esto sería, en una situación normal, nuestra reacción a este problema.

Pero, para aquéllos que viven en estos barrios, esas son sus vidas cotidianas, su situación normal y no pueden cambiarlas. ¿En situaciones como ésta ,necesitaría usted alguien que lo aliente para salir adelante? ¿Necesitaría usted alguien que se interesara por usted y brindarle apoyo? ¿Necesitaría usted alguien que le diga “álzate y trata de nuevo, tú puedes ser exitoso, no renuncies a tus esfuerzos”?

Afirmar la importancia y el valor de la educación es primordial, pero quizás lo más básico aun es influenciar a un niño a tener pasión en su vida. La pasión por aprender, la pasión de mirar hacia el futuro, la pasión en creer que ellos mismos pueden causar una diferencia para algo mejor.

Kristi Rutledge, Voluntaria (CO)

– Traducido por Leonardo Vila


Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: