Skip to content

Visitas a hogares – Motivación mediante una consejería personalizada

Margarita perdió a su padre el año pasado y, con él, la motivación para continuar con sus estudios. Ella hubiese abandonado sus estudios de no ser por las visitas del equipo de EI. No obstante, gracias a los frecuentes consejos del equipo, se creó un nuevo lazo de confianza y Margarita no solo terminó sus estudios sino que comenzó a trabajar como interna para EI. De hecho, ella es la primera de su familia en concurrir a la universidad, inspirando así a su hermano menor a seguir sus pasos.

En los poblados barrios de Granada, existen muchas historias como ésta. Historias de padres que consideran la educación como una pérdida de tiempo hasta que un encuentro personal con los voluntarios de EI cambia sus perspectivas.

Historias de adolescentes cansados de hacer lo imposible para cumplir trabajos físicamente demandantes y, al mismo tiempo, seguir estudiando pero que, no obstante, resisten luego de recibir la inspiración de los trabajadores de EI para finalizar sus estudios.

Gran parte de este cambio de actitud se debe a las constantes y alentadoras visitas de los miembros del equipo de EI a los hogares. Gracias a estas visitas, los niños mejoran su asistencia escolar, sus notas y la pulcritud en sus cuadernos de trabajo. Hoy en día, los niños – como así también los padres que no entendían la necesidad de la educación – son los participantes mas entusiastas del programa de EI.

El objetivo de las visitas a hogares es asegurarse de que los niños asisten a la escuela y que su proceso educativo mejora. Se revisan los cuadernos de trabajo para controlar que estén utilizando el material que les brindó EI. El staff observa también la higiene personal y el uso de las mochilas y uniformes escolares (ambos provistos por EI). Además, el equipo trata de enseñar a los padres las mejores formas de brindar un feedback positivo a sus niños, sin importar su propio nivel educativo, lo que a veces requiere un poco de creatividad.

Las visitas a los hogares representan una herramienta significativa para monitorear y realizar el seguimiento de las actividades escolares de los niños. Las visitas se realizan durante todo el año y se analizan tanto las fortalezas de los niños como sus debilidades. El objetivo principal es conocer los problemas que enfrentan los estudiantes. Muchos tienden a perder interés en los estudios debido a las dificultades que encuentran para equilibrar la escuela con el trabajo (que necesitan para sostenerse y sostener a sus familias).

El staff de EI reúne la información relacionada con la asistencia y las notas en reuniones bimestrales con el personal de la escuela. Una vez obtenida dicha información, el staff determina las causas que dan origen a las bajas notas o a la inasistencia. A algunos estudiantes les resulta imposible continuar sus estudios pero, generalmente, los padres también son culpables. Es por ellos, que el staff se reúne con los padres mensualmente para hablar sobre las dificultades y requerir su ayuda para el próximo mes.

El principal propósito de las visitas a hogares es crear una estrecha relación entre los padres, los niños, el staff nicaragüense y los internos de EI. Las visitas contribuyen a establecer la confianza entre los voluntarios y las familias, al tiempo que permite una comunicación directa entre ellos. En gran medida, las visitas a hogares evitan la deserción escolar mediante un constante monitoreo, apoyo y consejería

En resumen, las visitas apuntan a transformar a los niños en personas seguras, educadas y sanas preparadas para un brillante futuro.

Neha Singh

Traducido por Romina Arvelo


Bookmark and Share

En Nicaragua el 50% de los niños que comienzan el 1er. Grado nunca llegan al 5to. Grado. Nuestra meta es reducir este porcentaje de una manera significativa.

$100 es lo que nos hace posible en Empowerment International el tener un niño en la escuela por un año. ¡Imagínese, que por el precio de un par de Nikes usted puede ayudar a un niño asistir a la escuela por todo un año! Si esta idea le interesa a usted, por favor oprima el enlace más abajo, ó Contáctenos a:

Donate at Change.org

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: